Yoga Bindu, entrevista a Marcela Santamarina

 

Yoga Bindu

La sala Prem es una de las 2 salas que tiene el nuevo centro de Yoga Bindu, en la Plaça del Pi. El día de la inauguración del nuevo centro, Yoga Bindu lo celebró con una gran fiesta llena de actividades y talleres de yoga gratuitos.

 

En enero de este año 2014, Yoga Bindu abrió otro centro en la Plaza Sant Josep Oriol, tocando a la Plaza del Pí. Lo hizo con una gran fiesta en la que durante todo el día habían programadas clases de yoga, talleres y conciertos de forma gratuita.

No muy lejos del nuevo centro se encuentra el antiguo centro de Yoga Bindu, en un callejón que da a la Plaza Real. Ahora, entre los 2 centros han podido solucionar los problemas de espacio que últimamente estaban sufriendo, pues el boca a boca de calidad/precio ha ido funcionando a lo largo de los años y el número de alumnos no ha hecho más que incrementar. Otro de sus atractivos es el amplio abanico de horarios y modalidades de yoga a elegir.

Yoga Bindu

Marcela Santamarina, directora de Yoga Bindu .

 

Marcela Santamarina es la directora de Yoga Bindu. Marcela se introdujo en el yoga hace más de 15 años en su Chile natal y durante su trayectoria ha ido ampliando conocimientos en Kundalini, Hatha, Iyengar, Vinyasa y Yoga dinámico tanto en países europeos como en la India. En este último se ha formado con las maestras Usha Devi y Karin O’Bannon.

Marcela nos ha concedido una entrevista para nuestro blogzine:

B.U: Yoga Bindu abrió sus puertas en abril de 2005. ¿Qué fue lo que te condujo a crear tu propia escuela y cual era su filosofía?

M.S: Después de hacer mi primer viaje a la India, tuve claro que quería hacer una escuela. Me vine a Barcelona y todo fluyó, aunque tuve que luchar mucho porque no es fácil abrir un centro sola. Quise hacer una escuela accesible a todo el mundo. Me inspiré en un hombre que conocí en Chile que hacía sus clases de yoga económicas, para que pudiesen acudir mujeres que no podían permitírselo por la barrera del precio, porque era algo elitista. Yo buscaba algo igual, pensaba para Yoga Bindu también en un público joven, estudiante, que aunque tuviese pocos ingresos pudiese aprender y practicar yoga. De ahí surgió la idea del yoga a 3€. Tuvo un impacto importante, pues acercó el yoga a mucha gente que no se lo hubiese podido permitir por aquél entonces. Otro aspecto importante para mi fue que los profesores tenían que ser competentes y estar bien preparados, a pesar de la tarifa.

Yoga Bindu

El primer centro de Yoga Bindu, el de la Plaza Real, abrió en 2005.

B.U: ¿Y cómo fueron los primeros años?

M.S: Pues tuvo una buena acogida y fidelidad. Muchos de los asistentes también se han apuntado a formaciones específicas de Yoga Bindu y ahora algunos dan sus propias clases en el centro, como Thiago. Desde que se creó Yoga Bindu se ha generado como una gran familia, no sólo con los maestros sino con los alumnos. Además nosotros no somos una escuela dogmática, como sucede a veces en el yoga old school, aquí todo el mundo es bienvenido.

B.U: Marcela, con todas las modalidades de yoga que conoces, ¿con cual te quedas?

Yoga Bindu

Minutos previos a una clase de Vinyasa, en la Sala Om del centro Yoga Bindu de Plaza Real

M.S: Al final una va creando su propio método, un estilo de lo que le va en base a lo que he ido aprendiendo a través de todas las técnicas. En mi caso, me quedo con la parte del alineamiento del yoga dinámico, pero hay mucha influencia del Vinyasa Flow de Shiva Rea o Simon Park.

B.U: Además de las clases, también programáis eventos periódicos como la Full Moon Yoga

M.S:  Sí, la Full Moon Yoga es una clase de Yoga al anochecer cada vez que hay luna llena. Se trata de una clase de Vinyasa Yoga con música D.J. de fondo. La imparte Claudio Sanmartín, que es un entusiasta sobre los aspectos de la luna y sus propiedades. Otros eventos periódicos son los talleres específicos, los ciclos de cine o los conciertos que vamos anunciando en nuestra web.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.