Cultivar mastuerzo (berro de jardín)

Cultivar mastuerzo (berro de jardín)
0.0Overall Score
Reader Rating: (1 Vote)
Brotes de mastuerzo

Al mastuerzo o lepido también se le llama berro de jardín. Es una planta silvestre comestible y medicinal que tiene un rápido desarrollo. La siembra se hizo en luna llena el 10/8/2014  y a los 3 ó 4 días ya empiezan a asomar los brotes. Foto tomada el 22/8/2014.

El mastuerzo o lepido (lepidium sativum) es una planta silvestre comestible que también se usaba como planta medicinal desde la antigüedad. Al mastuerzo también se le conoce como berro de jardín pero tiene unas hojas más pequeñas y es más picante que el berro de agua (nasturtium officinale) que es el que habitualmente se comercializa para ensaladas.

Cultivar mastuerzo es sencillo y se trata de una planta que en poco tiempo, alrededor de un mes, ya podemos cosechar. Podemos aprovechar sus hojas y tallos para dar un toque fresco y picante a las ensaladas o incluirlo en salteados y sopas. Le gusta la tierra húmeda y puede desarrollarse bien en balcones poco soleados. Podemos sembrarla en casi cualquier época del año aunque quizás en los meses más fríos de invierno tendremos que hacer la siembra en el interior de la casa hasta que veamos que los brotes pueden adaptarse al clima exterior. Lo ideal es sembrarlo en primavera o otoño ya que en verano enseguida saldrán las flores acortando así su ciclo de vida.

Brotes de mastuerzo

Podemos sembrar el mastuerzo directamente en la maceta. Es una planta que prefiere suelos húmedos.

Podemos sembrar varias semillas de mastuerzo directamente en la maceta final. El recipiente o maceta no tiene por qué ser profunda ya que se trata de una planta con poca raíz. Los pasos para sembrar son los siguientes:

  1. Antes de nada es mejor asegurarnos que la tierra ya está húmeda porque así cuando acabemos de sembrarlas y volvamos a regar la tierra evitaremos que éstas se desplacen.
  2. Con el extremo de un lápiz marcaremos unos hoyitos de medio centímetro de profundidad y pondremos en cada uno de ellos una semilla. Entre hoyo y hoyo podemos dejar 4 ó 5 centímetros de distancia.
  3. Una vez hemos puesto todas las semillas podemos cubrir con tierra los hoyos y volver a regar.

En cuestión de 3 ó 4 días ya veremos cómo se asoman los primeros brotes, aunque para ello es importante que la tierra siga húmeda.

Para ampliar info:

 

About The Author

3 Responses

  1. Cosechar semillas de mastuerzo

    […] mastuerzo es bastante corto por lo que se trata de un cultivo interesante para impacientes. Las semillas germinan a los pocos días y en unas semanas ya podemos cosechar brotes de mastuerzo. Eso sí, no se trata de un cultivo muy […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.