Hojas de chumbera cocidas

cactus

Las hojas de la chumbera cocidas se convierten en una verdura muy versátil para cocinar. En México tienen infinidad de platos con las hojas de este cactus, a las que llaman nopales.

La chumbera (figa de moro), es un cactus muy característico del paisaje mediterráneo y canario, aunque es originaria del continente americano. En la zona del mediterráneo tenemos por costumbre comer sus frutos, los higos chumbos. Sin embargo en América, además de los frutos, también se consumen sus hojas. En México, concretamente, hay infinidad de platos y preparaciones con las hojas de la chumbera, llamadas nopales.

Las hojas de chumbera cocidas se convierten en un estilo de verdura con unas propiedades muy interesantes. Van bien para regular el tránsito intestinal por su contenido en fibra y su textura gelatinosa. De entre otros aspectos nutricionales destaca también su alto contenido en calcio. Si queremos beneficiarnos de sus principios activos, conviene no cocerlas mucho tiempo. Con que estén “al dente” es suficiente. Una vez cocidas, podemos usar las hojas de la chumbera en ensalada, o rehogarlas, empanarlas, escabecharlas, etc.

Ingredientes:

– 3 hojas de chumbera (nopales)
– aceite, vinagre y sal

Preparación

nopalitos

Con un cuchillo afilado, quitaremos las espinas con cuidado. Podemos también pelar el contorno entero como hacemos con las judías.

  1. Con un cuchillo, quitamos las espinas de los nopales. Para quitar las espinas que hay en el contorno, podemos pelarlo entero.
  2. Ponemos los nopales en una olla con agua fría, un poco de sal y una cucharadita de vinagre y la ponemos a hervir a fuego fuerte.
  3. En cuanto arranque a hervir, veremos que la hoja suelta una babilla. En este momento apagamos el fuego y volcamos la olla en un escurridor.
  4. En este punto podemos ya simplemente comerlas o usarlas de base para otro plato que se nos ocurra.
P1330122

Una vez peladas las hojas de chumbera o nopales, los pasamos por agua fría para limpiarla de espinas. Como podemos ver en la foto, la hoja suelta una babilla gelatinosa que reduciremos al cocerla.

Más información

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.