La última calle

Calle Pescadors

Vecin@s tomando el fresco. Foto tomada en verano de 2012 en la calle Pescadors de la Barceloneta.

Dentro del marco de las Fiestas de la Barceloneta, el 5 de octubre a las 19:00 se proyectará al aire libre el documental La última calle, dirigido por Rasmus Sievers y Marina Monsonís.

La última calle se refiere a la calle Pescadors del barrio de la Barceloneta. Un barrio que, al igual que sucede con otros barrios céntricos de Barcelona, sufre y sigue sufriendo procesos de gentrificación debido a los planes urbanísticos e intereses económicos del ayuntamiento, restándoles la personalidad que tienen. Esta realidad la refleja también el documental Bye Bye Barcelona.

La última calle está rodada entre 2007 y 2008, con algunos acontecimientos de 2010. La cinta muestra la unión y convivencia de los vecinos de la calle Pescadors, una de las pocas calles que aún guardan la esencia de este característico barrio de tradición pesquera y espíritu cooperativo. Son las personas que habitan y sus interacciones con el medio las que imprimen personalidad al barrio.

La cinta recoje el contexto precrisis y el descontento vecinal contra proyectos urbanísticos que afectaban al barrio como el de la construcción del Hotel Vela. Muestra también la unión vecinal con el tejido asociativo del barrio. Aunque el documental se editó en el 2011, la tensión y descontento sigue de manifiesto como hemos podido comprobar este verano con iniciativas como el #femplaça o las manifestaciones contra los pisos turísticos.

Cartel anunciando la proyección de La Última Calle dentro del marco de las Fiestas de la Barceloneta. Diseñado por la codirectora del film, Marina Monsonís.

Para ampliar info: 

Leave a Reply

Your email address will not be published.