Navegar en Currach

Currach en Barcelona

Los currachs son unas embarcaciones artesanales irlandesas a remo para 3 personas.

 

Navegar en currach es una de las experiencias más atípicas que puedes hacer en Barcelona.  El artista visual Mark Redden es uno de los responsables de impulsar esta actividad desde la Asociación Cultural Iomramh. Además, él mismo se encarga de diseñar y construir los currach desde su taller de Barcelona.

Mark, de origen irlandés, es un apasionado de estas embarcaciones artesanales típicas de su tierra que cada vez son más difíciles de ver, debido a la evolución tecnológica que ha adquirido el sector naval a lo largo de la historia. Actualmente en irlanda existen comunidades de personas que, al igual que Mark Redden, intentan promover y mantener viva la cultura de los currachs para que ésta no desaparezca del patrimonio naval. En su formato más habitual, estas embarcaciones a remo son para 3 personas y pueden alcanzar unas velocidades interesantes debido a su diseño.

6ª Regata de Currachs del Mediterráneo

En la foto Audun Waage y Mark Redden, de la asociación cultural Iomramh.

 

Mark lleva años residiendo en Barcelona y es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Iomramh. El equipo de Iomramh lo completan  Ari Bastart, Julie Anne Finan y Audun Waage. En 2008 Mark empezó a ofrecer clases de remo en currach en el RCMB (Reial Club Marítim de Barcelona). A lo largo de estos años, ha construido 2 embarcaciones más que descansan en Base Naútica (Base Náutica Municipal de Barcelona). La ventaja de salir a navegar desde Base Náutica es que, al estar directamente en mar abierto, se aprende más del efecto de las olas y el viento. Las clases de remo tienen una tarifa asequible de 7 euros la hora, en las que se incluyen los equipos de protección y la matrícula. Además de remo puedes practicar idiomas, pues la plantilla de formadores es internacional: Mark y Niall de Irlanda, Audun de Noruega, Gonzalo Levin de Uruguay y también el barcelonés Eric Boada.

Asistimos a una de sus clases y realizamos la siguiente videocrónica para que puedas saborear la experiencia de navegar en este tipo de embarcación tan peculiar.

Iomramh, además organiza otras actividades lúdicas como por ejemplo la divertida Regata de Currachs del Mediterráneo, que se repite anualmente cuando se acercan las fechas de St. Patrick’s day. En esta regata pueden inscribirse equipos de 3 personas que tengan un mínimo de experiencia de navegación en currach. El ambiente festivo dedicado al patrón de Irlanda y la programación de actividades y conciertos que se suceden tras la competición, hacen de este evento una interesante propuesta que reúne a gente de todas las edades y nacionalidades.

 

Puedes ver más fotos en:

Más sobre la Regata de Currachs en el Mediterráneo en:

 

 

About The Author

One Response

  1. La Bestia Reinventada de Mark Redden

    […] Además de éste que podemos ver en el Museo Marítimo, que es especial por ser el primero fabricado por Mark en la ciudad condal allá en 2008, podemos ver otros de sus currachs en Base Náutica de Barcelona e incluso subir en ellos a navegar en los cursos que organiza a través de la asociación cultural Iomramh. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.