La Bestia Reinventada de Mark Redden

Expo la Bestia Reinventada de Mark Redden

La Bestia Reinventada, de Mark Redden es una exposición que acoge el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 6 de septiembre. Pinturas que recrean las aguas de diversos mares y océanos del planeta Tierra, y esculturas de maderas que dan vida a objetos y seres vinculados al mundo marino; se mezclan con la realidad y la fantasía.

La Bestia Reinventada es una exposición con gran sabor a mar que acoge el Museo Marítimo de Barcelona y que combina pinturas y esculturas del artista Mark Redden. Se inauguró el pasado 13 de mayo y se podrá visitar hasta el 6 de septiembre.

Currach

Currach, una embarcación típica Irlandesa construida por Mark Redden

Justo a las puertas de la exposición nos encontramos con un currach, una embarcación tradicional irlandesa a remo de la que Mark es un gran experto en cuanto a su construcción y manejo.

Y es que Mark aprendió a hacerlos en su Irlanda natal y, desde que fijó su residencia en Barcelona hace ya unos años, ha mantenido viva esa afición.

Además de éste que podemos ver en el Museo Marítimo, que es especial por ser el primero fabricado por Mark en la ciudad condal allá en 2008, podemos ver otros de sus currachs en Base Náutica de Barcelona e incluso subir en ellos a navegar en los cursos que organiza a través de la asociación cultural Iomramh.

Incluso podremos verlos competir amistosamente en la Regata de Currachs del Mediterráneo que se organiza cada año en Barcelona cuando se acerca Sant Patrick’s Day.

Unas actividades que, todo hay que decirlo, son posibles gracias al empeño de Mark, pues él ha sido quien las ha introducido y promocionado en Barcelona desde que construyó éste primero que expone aquí.

Dan ganas de montar en él y surcar el suelo del museo para seguir la travesía de “La Bestia Reinventada“. Un singular viaje en el que navegaremos por aguas gélidas y cálidas, aguas tranquilas y otras más revueltas, y dónde presenciaremos con horror “Matanza de Tiburones” y otras aguas que permanecen “despiertas” aunque sea de noche.

Fist Fish Last Fish

Escultura de un pez. Pintura sobre madera de roble.

Nos toparemos con pájaros y peces que nos son familiares, leones marinos, con plataformas petrolíferas, pero también con especies imposibles como ballenas que caminan, mujeres voladoras y también personajes mitológicos como Mananan. Rezaremos a Stella Maris para no clavarnos ningún arpón. Como buenos navegantes, habrá que tener que agudizar el sentido de la orientación para llegar a buen puerto, pues si se mira hacía el cielo también podremos distraernos con más alegorías de Mark.

Como ya os habréis ido imaginando, en la Bestia Reinventanda podréis ver una buena parte de los dibujos, cuadros y esculturas que Mark ha ido haciendo a lo largo de estos años. Muy llamativas son las éstas últimas, en su mayoría de madera y materiales reciclados, y algún que otro pequeño tesoro que ha ido encontrando en las orillas de algunas playas del mundo.

Precisamente, de tipos de maderas diferentes el artista utiliza un buen surtido. Algunas proceden de lugares tan exóticos como Tasmania, de dónde procede el pino de Huon, que dice Mark que está considerada como la mejor madera para construir embarcaciones.

Puedes ver más fotos de la exposición en:

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.